martes, 29 de mayo de 2012

Situación de los fluidos supercríticos en los países iberoamericanos (I): Grupos de investigación en Brasil




Brasil es uno de los países con mayor trayectoria investigadora en el campo de los fluidos supercríticos a nivel mundial, debido fundamentalmente a la actividad científica en las últimas décadas de notables investigadores, principalmente en la Universidade de Sao Paulo (Prof. Fernando Lanças), en la Universidad de Campinas (UNICAMP), donde destaca la Profesora M. Angela Meireles, y el grupo LASEFI, y otros grupos como el de la Prof. Sandra R. S. Ferreira, en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) en Florianópolis.


En la actualidad se ha creado una extensa red de grupos de investigación en distintas ciudades brasileñas a partir de grupos pioneros que trabajaban en extracción y cromatografía supercrítica, que han tenido una importante actividad de formación de personal investigador y han dirigido ya docenas de Tesis Doctorales sobre fluidos supercríticos, con una notable producción de publicaciones científicas. No se puede listar aquí todos de forma exhaustiva, pero para más información sobre grupos de investigación que trabajan en fluidos supercríticos en Brasil se puede consultar el “Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil”, en el que aparecen 25 grupos de investigación buscando la palabra  “supercrítica”.


Como grupo más importante y activo en este momento se puede destacar el que desde hace 20 años, agrupa a investigadores de distintas instituciones en una notable iniciativa el “Grupo de Pesquisa”: Tecnologia Supercrítica e Extração com Solvente Aplicadas ao Processamento de Produtos Naturais e Alimentos Funcionais  que actualmente agrupa a 16 investigadores, liderados conjuntamente por la Prof. M. Angela Meireles y el Pesquisador Dr. Julian Martínez


En cuanto a las líneas de investigación, la mayor parte de las contribuciones científicas están relacionadas con la extracción supercrítica (SFE) de materiales vegetales, aprovechando la gran riqueza de flora de Brasil aún sin estudiar ni explotar, seguido por aplicaciones analíticas (SFE y SFC o cromatografía supercrítica), y en tercer lugar por estudios termodinámicos y fundamentales,  con una creciente participación de trabajos relacionados con reacciones en medio supercrítico en los últimos años.


El principal punto débil que se puede mencionar es que a nivel industrial todavía no se ha desarrollado en Brasil la tecnología supercrítica como correspondería a un país con grupos de investigación con una trayectoria internacional tan destacada, junto al potencial económico de la nación, y especialmente la gran riqueza en materias primas de interés.

Quizás ha llegado el momento de que se aproveche la oportunidad que supone disponer de investigadores muy preparados con una experiencia científica tan importante en este campo y se empiecen a poner en marcha empresas que utilicen tecnologías supercríticas para crear riqueza y rentabilizar la inversión investigadora de décadas.




-----------------------------------------------


Más información sobre algunos investigadores mencionados:

















-----------------------------------------------

Este blog  necesita y agradece siempre sus comentarios para ampliar esta información. Si conoce ejemplos de empresas o industrias que empleen la tecnología supercrítica en Brasil, por favor, envíenos sus comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario