martes, 16 de abril de 2013

Algunas noticias sobre aplicaciones de los fluidos supercríticos en la industria de nutracéuticos en estos últimos meses



Tras unos meses de paréntesis obligado por otras ocupaciones profesionales, retomamos la actualización de este blog que en 2013 tendrá la incorporación de nuevos colaboradores y de nuevas secciones sobre fundamentos y aplicaciones de la tecnología supercrítica, además de actualidad y noticias sobre diferentes aspectos de los fluidos supercríticos.

En las próximas entradas, vamos a mostrar algunas noticias interesantes sobre aplicaciones industriales de la tecnología supercrítica. Por ejemplo, en la industria alimentaria y de ingredientes nutracéuticos, en los últimos meses han surgido nuevas empresas que producen aceite enriquecido en ácidos omega-3 a partir de algas empleando tecnología supercrítica.
Según informa la página especializada de noticias “Nutraingredients”, AlgaeBiosciences, localizada en Arizona, USA, va a usar extracción con fluidos supercríticos para extraer el aceite de la biomasa de algas.


Near perfect growing conditions for algae combined with an ultra-efficient production process will give AlgaeBio a competitive edge in the algal ingredients market, its boss has claimed.
En la misma línea, la empresa de Estados Unidos BioProcess Algae ha llegado a un acuerdo con la alemana KD-Pharma para concentrar aceites procedentes de algas  y enriquecerlos en EPA, empleando extracción y cromatografía supercríticas (SFE y SFC).
US microalgal oils firm BioProcess Algae has struck a deal with KD-Pharma - the German fats and oils division of Swiss firm Bioseutica - to supply it with ultra-concentrated EPA-rich omega-3 oils for nutraceutical and pharma applications.

Por otra parte, una de las empresas líderes en la aplicación de fluidos supercríticos en la industria alimentaria, la alemana Nateco2, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva planta de extracción de gran capacidad de producción (800 litros por lote) que permite trabajar a 1000 bar de presión en lugar de las presiones habituales en torno a 300 bar, lo que permite nuevas aplicaciones y ya ha sido probado para obtener carotenoides, ácidos grasos omega-3 y vitaminas. (Nutraceutical Bussines & Technology, Raising theCO2 pressure bar)


También se puede obtener más información a través de las páginas web de dichas empresas:

KD-Pharma          www.kd-pharma.com

BioProcess Algae     www.bioprocessalgae.com

Nateco2                www.nateco2.de